Deporte


Uno de los servicios que UPAPSA dispone para sus asociaciones es la coordinación de competiciones deportivas para personas con discapacidad intelectual. Esta se realiza a partir de un órgano conjunto de valoración y decisión, que es la Comisión de Deporte de UPAPSA.

De este modo, a través de las diferentes posibilidades de participación, desde UPAPSA se coordina casi la totalidad del deporte que realiza el colectivo en la provincia.

Liga Deportiva
La Liga Deportiva de UPAPSA, con un amplio abanico de modalidades y niveles, se desarrolla a lo largo de todo el calendario de centros.
Jornada Deportiva
La Jornada Deportiva es un gran evento con extensa participación, para el que además de la coordinación, UPAPSA asume la mayor parte de la organización.
Special Olympics
Aunque ahora muy escasa, la participación en eventos nacionales e internacionales de Special Olympics también se coordina desde UPAPSA.

Los beneficios de la práctica deportiva sobre las personas que la realizan están ya ampliamente demostrados. Son conocidas las repercusiones positivas sobre la salud, tanto a nivel físico como anímico.

Así, la mejora del estado de salud de las personas con discapacidad intelectual, a través de la práctica deportiva, se convierte en un objetivo para muchos de los centros de atención del sector.

 

Para la persona con discapacidad intelectual, que ha de vivir limitaciones en muchos ámbitos de su vida, sentir esa euforia de marcar un gol, batir una marca, superarse a sí misma, de hacer las cosas un poco mejor que ayer, supone una experiencia llena de sensaciones positivas, que se incrementa cuando se practica en equipo, o cuando se tiene oportunidad de competir con otras personas.

Dado que las personas con discapacidad intelectual suelen tener dificultades para acceder a la práctica deportiva en horario no “escolar”, pues dependen, en la mayoría de casos, de que exista sensibilidad por este aspecto en sus familias, se hace especialmente importante que sean los centros quienes mantengan esa actividad, que además les permite potenciar su socialización, al utilizar recursos normalizados.

parallax background

No te detengas

UPAPSA

home_estate2_pic9home_estate2_pic10

Jornadas Deportivas
UPAPSA


 

Se trata del mayor evento deportivo para personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana.

La Jornada Deportiva UPAPSA se desarrolla con diferentes series, rondas y niveles de competición para cada modalidad, de modo que todas las personas puedan competir con otras de habilidades similares, evitando que la práctica deportiva, y todos los beneficios y sensaciones que esta implica, sea algo exclusivo de los “mejores”. Precisamente por ello, porque creemos que todos los esfuerzos merecen su reconocimiento, se hace entrega de medalla a todos los participantes. Todos pueden disfrutar del cautivador sabor de una medalla.

En nuestra Jornada se viven, pues, momentos muy especiales de esfuerzo, superación, entrega, entusiasmo, disfrute, alegría, triunfo…

Es posible gracias a la participación de varios grupos de alumnos de 2º del ciclo formativo de técnico en Actividades Físicas (unas 150 personas, de varios institutos, asumiendo diferentes funciones), así como voluntarios de UPAPSA, entrenadores, personal de organización…

Supone una gran experiencia para los participantes, pero también para el público, que puede percibir muy de cerca las capacidades que tienen las personas con discapacidad intelectual, haciéndonos reflexionar sobre las versiones más comerciales del deporte que estamos habituados a ver/consumir y también sobre nuestros empeños y preocupaciones cotidianas.

¿Te lo vas a perder?

 

Jornadas Deportivas

UPAPSA
home_estate2_pic9home_estate2_pic10