Voluntariado


Cuando, al finalizar una estancia de vacaciones (un “campamento”), regresan los autobuses, se puede ver bajar a las participantes con caras de agotamiento, pero con una enorme sonrisa. La felicidad suele ser la tónica en las expresiones, tanto de usuarias/os como de monitoras/es.

En pocos minutos, las personas con discapacidad intelectual que han participado (los “chavales”), se van yendo con sus familias o los monitores de sus centros, “desaparecen” sin apenas dar tiempo a despedirse de todas/os, y la alegría de las monitoras/es se va convirtiendo en una mirada un poco triste, a veces incluso con alguna lágrima. De repente, ya echan de menos a quienes han llenado los días previos de tantos momentos especiales.

Nos acercamos a alguna de las voluntarias/os que participan por primera vez. Sonríe. Aunque de respuesta obvia, preguntas “¿cómo ha ido?”. La sonrisa se agranda, los ojos también. Entonces, como respuesta, nos devuelve otra pregunta “¿Cuándo es la próxima?”. Risas.

Si preguntáramos “¿por qué?, ¿qué te ha supuesto participar?”, seguiríamos viendo a una persona con la felicidad en su mirada, aunque ahora encogiendo los hombros, tratando de poner palabras a esa sensación, para ser capaz, tan sólo, de hacernos entender algo que ya hemos escuchado antes: que se “lleva” más de lo que ha dado…

Ser voluntario/a

Encuentra una motivación extra para estudiar determinadas materias o titulaciones.

Añade experiencia a tu currículum, conociendo un posible sector en el que orientar tu futuro profesional.

VIVIR
una experiencia única que, seguro, no olvidarás. Aprender a valorar cosas que no se pueden comparar con nada material.
CONOCER
a fondo a un colectivo muy especial, CAPAZ de cosas que te parecían impensables.
DEDICAR
tiempo a personas que lo necesitan y lo van a agradecer de un modo que aún no eres capaz de imaginar.
DESEAR
que llegue la fecha prevista para tu siguiente participación.
CRECER
como persona, comprobando que los valores con los que antes te “vestías” necesitan una talla más.
SUPERAR
a los deportes de aventura en la escalera de las actividades extraordinarias (en varios escalones).
parallax background

Hazte voluntario/a

Colabora con nosotros

home_estate2_pic9home_estate2_pic10

Actividades y eventos


El principal programa de la entidad en el que colabora voluntariado es el de vacaciones para personas con discapacidad intelectual.

Cada año se organizan más de 30 grupos de vacaciones, en los que participan más de 250 monitoras/es voluntarias/os. Su implicación durante la actividad, su compañía y apoyo a los participantes, hace posible esta actividad de gran importancia para la integración del colectivo.

Otras actividades de la entidad se ven enriquecidas con la colaboración de personas voluntarias que, desempeñando diferentes tareas, colaboran puntualmente en la Vivienda de respiro familiar y atención de emergencias, Gala de Artes Escénicas o Jornada Deportiva. Casi 50 participaciones suman estas acciones, principalmente cubiertas por personas que ya tienen algo de experiencia previa del programa de vacaciones.

Voluntarios y usuarios en una piragua

¿Quieres ser voluntario/a?


Requisitos “formales”:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar en España en situación regularizada (DNI o NIE vigente).

Se realizará una entrevista personal, mediante la que procuramos comprobar que la persona interesada dispone de aptitudes y actitudes como:

  • Sensatez.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Ser activo/a.
  • Estar abierto/a a dar mucho cariño (¡Y recibir aun más!).

Aunque se valora si la persona tiene ya algo de experiencia en trato/atención a nuestro colectivo o en otras actividades de animación/ocio, no es imprescindible. Tenemos en cuenta, sobre todo, la motivación de la persona y las sensaciones que nos genere.

Hazte voluntario/a

VOLUNTARIO/A POR PRIMERA VEZ

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Te haremos llegar información ampliada sobre UPAPSA, en qué consisten nuestras actividades y en qué condiciones se puede participar en ellas. Si tras leer detenidamente esa información continúas interesada/o, llámanos para concertar una entrevista.

En la entrevista, intentaremos aclararte todo lo que estimes oportuno, ampliar la información que precises y conocerte un poco.

A la entrevista se ha de aportar:

  • Una foto carnet impresa y otra foto en soporte digital.
  • DNI y carnet de conducir (si se tiene). Nos haremos fotocopia.
  • Si ya lo tienes preparado, una copia de tu currículum.

Si tras la entrevista continúas interesada/o, te inscribiremos en la bolsa de voluntariado de UPAPSA, con tu firma de autorización.

Para cada campaña, en función de las personas interesadas en participar y de las plazas disponibles, seleccionamos los distintos equipos de monitoras/es. Te llamaríamos desde UPAPSA para participar en alguno de ellos. No siempre hay plazas para todas las interesadas y, a veces, algunas quedan en reserva.

Establecemos como obligatorio la realización de una Jornada de Formación impartida por UPAPSA para los nuevos voluntarias/os seleccionados. Se trata de una única sesión, intensiva de 8 horas, normalmente el sábado previo a la salida.